viernes, junio 24, 2005

Por sus palabras los conoceréis

¿Está en la problemática europea más cerca Felipe González de Rajoy - en el fondo aunque no en la forma - que de Zapatero? Veamos:

"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy que la UE atraviese una grave crisis, como cree el líder del PP, Mariano Rajoy, al que acusó de no diferenciarse en la forma de actuar del anterior jefe del Ejecutivo, José María Aznar." Efe 22/06/05

"Que la Unión Europea está en una situación crítica no es discutible. Hay crisis europea y crisis de europeísmo. (...) La crisis es grave y, temo, profunda (...) Como resulta banal, por no decir patético, oír al señor Rajoy hablar de la irrelevancia del presidente del Gobierno en la última cumbre sin recordar las imágenes del señor Aznar en el más absoluto aislamiento que yo haya conocido en los Consejos Europeos" Felipe González. Europa Varada 24/06/05

Felipe González se apunta a la socialdemocracia moderna mucho más cercana a la tercera vía británica que a los progresistas alemanes en franca crisis o a la fracasada visión europeista del eje franco-alemán.

"El triste consuelo de los europeístas no puede consistir en criticar por anticipado a Blair. Que va a intentar aprovechar la situación para reorientar a la Unión Europea en el sentido que le gusta a Gran Bretaña, no cabe duda, pero esto es irreprochable. ¿Qué otra cosa puede hacer sino servir a su visión de Europa? ¿Por qué habría de renunciar a ejercer el liderazgo que le conviene ante el vacío actual? Es la mejor oportunidad de Gran Bretaña para arrimar el ascua a la sardina que llevan décadas intentando pescar.

Más bien al contrario, hay que articular, entre los europeístas que creen en la necesidad de profundizar en la Unión Política una estrategia clara y alternativa, que ni siquiera debe ser de choque, porque algunos de los elementos que aporta Blair, sobre crecimiento económico y competitividad en la economía global, merecen ser discutidos.

(...)

Esperamos respuestas a preguntas claves sin las que hablar del modelo social europeo será inconsistente. Por ejemplo, cómo competir con mayor productividad por hora trabajada frente a los que tienen salarios bajos y a los que tienen más tecnología incorporada a su sistema productivo. No hay escapatoria si queremos, en serio, defender el modelo de cohesión social que nos es propio."


Daría algo por conocer la lectura que González hace en la intimidad de los últimos tres años y medio: sobre todo de los últimos años del aznarismo, de la política exterior del actual gobierno y de la situación actual del modelo de Estado con las reformas estatutarias vasca y catalana.