viernes, junio 24, 2005

Patriotas o abertzales

Extractos del artículo Patriotas o abertzales de Antonio Elorza, catedrático de pensamiento político de la Universidad Complutense


"'diálogo', en versión abertzale, significa conversación cordial entre actores nacionalistas y no nacionalistas, una vez que los segundos han mostrado su aceptación a las decisiones de los primeros"

(...)

«Entre todos -afirma sin pudor Ibarretxe- hemos colocado a la sociedad vasca a las puertas de la solución» (sic). Dicho de otro modo, gracias ETA: sin tus muertos y tu labor de intimidación, no existiría entre los constitucionalistas, o partidarios del «fundamentalismo constitucional» (sic) tanta disposición a hacer concesiones que pueden hacer saltar el edificio democrático en España."

(...)

"¿de qué sirven las conversaciones en la oscuridad entre Zapatero e Ibarretxe? Sabemos que al presidente español entender lo de la nación le resulta duro. Pero por lo menos debiera reconocer que el planteamiento ideológico y la estrategia de su interlocutor no se han alterado en una sola coma. De manera menos estridente, y eso forzado por el revés electoral, el núcleo del plan se mantiene, y ahora con ETA-Batasuna respaldando el 'avance político' a la luz del día."