jueves, junio 16, 2005

Traición hertziana


"Talibán devorando a Maricomplejines" de Francisco de Goya y Lucientes

Es posible que si fuese por algunos personajes que hablan en la COPE a diario volveríamos a la España de los garrotazos que tan brillantemente pintó Francisco de Goya. La crítica inteligente, irónica, sútil ha dado paso al insulto, la ridiculización, la utilización de motes ofensivos y mala baba por todos lados.

El Partido Popular, que en el último lustro ha emprendido un viaje hacía la derechona desde lo que ellos denominaban centro reformista, es para los "talibanes de sacristía" un partido acomplejado ante los desmanes del PSOE y la ofensiva nacionalista-independentista-terrorista. Aunque hay claras afinidades, no hay una unidad orgánica entre ambas entelequias: el partido popular le queda muy a la siniestra a la cadena de los curas.

La Cadena SER - en cambio - es una prolongación orgánica en las ondas y en internet del PSOE. La interactividad entre el Partido Socialista y la cadena de Polanco es total. Unos apuntan y los otros disparan. Han renunciado a comportarse como un medio de comunicación independiente, que no implica renunciar a una determinada línea editorial, para formar parte de un todo con claros objetivos políticos. Es un nuevo concepto de cuarto poder que no fiscaliza al gobierno, sino a la oposición; no denuncia el atraso, el clientelismo, la corrupción que hay en Galicia amparada y generada por el PP, pero se regodea en imágenes robadas, noticias no contrastadas y banalidades varias con la clara intención de echar abajo el gobierno de Fraga.

Dos maneras de traicionar al periodismo.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es un signo de nuestros tiempos, es "My Fair Lady" a escala total, es el triunfo del marketing. Da lo mismo lo inepto que sea una persona, lo corrupto lo inexperto, las propuestas que haga, sus intenciones, su pasado... Si cuentas con el apoyo de un minimo de grupos de poder, y una campaña propagandistica lo suficientemente buena, tu llegada a la presidencia esta asegurada.

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo que me pasé a Carlos Herrera.
Se os olvida citar también la mutación que ha experimentado Vidal, antes moderado.
Que Jiménez llegase a este punto era de suponer, pero lo de Vidal... No es propio de la erudición.
A huevo de la ilustración: "Los sueños de la Razón producen monstruos".

6:17 p. m.  
Blogger mangallous said...

Hombre, yo antes de pasarme a Carlos Herrera me corto las venas...A pesar de toda la crítica soy un gran admirador de Gabilondo que me parece el mejor y el más honesto. Carlos Llamas debería reflexionar sobre lo que está haciendo últimamente.

Pero si algo me reconcome las entrañas y me hace sangrar la úlcera es María Esperanza Sanchez. Me supera...lo reconozco...es algo irracional...

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es el que más sentido del humor tiene. Lo de los toros, el fútbol y la España cañí, etc. se le puede perdonar.
Nos están urtando la risa querido Adso.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por muy mal que este la SER me parece un error por tu parte ponerla a la misma altura que la COPE.

8:13 p. m.  
Blogger mangallous said...

Si relees mi post verás que no las pongo a la misma altura. La COPE no engaña a nadie: está instalada en el disparate y la confrontación.

La SER manipula sibilinamente; crea un estado de opinión propicio a determinadas posiciones políticas, articula un discurso carente de la exigible independencia para un medio que es el número uno en audiencia y prestigio. Los oyentes no se merecen eso. Te lo dice uno de ellos.

4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home