viernes, junio 17, 2005

Ministerio de Vivienda versus Cártel del Ladrillo

Leo hoy en Invertia que los expertos creen que el sector inmobiliario cerrará el primer semestre del año con un aumento de precios que rondará el 15% anual, frente a la estimaciones de entre el 8 y el 10% realizadas a finales de 2004. Además, la mayoría de ellos no observa todavía signos claros de desaceleración en el sector, contradiciendo así las últimas declaraciones del Gobierno y de algunos analistas.

No hace mucho defendía que la creación de un ministerio ad hoc para la vivienda me había parecido no solo un dispendio abrumador de recursos públicos, sino además un gesto demagógico (R.A.E. Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder), con tintes populistas y electoralistas pero claramente inútil.

Pero además de las cifras reseñadas, hagamos un ejercicio de reflexión: veamos la evolución bursátil de las constructoras más importantes del país, y fijense en la cotización y revalorización especialmente desde el abril-mayo-junio 2004 cuando el Ministerio de la Vivienda se hace realidad

ACS (+80%)



ACCIONA (+60%)



FERROVIAL (+72%)


SACYR VALLEHERMOSO (+80%)




Es cierto que estas empresas son en la actualidad empresas constructoras multinacionales con un peso pequeño en la actividad residencial y con un creciente peso en servicios. De todos modos sí es significativo cómo les ha ido a los del ladrillo este último año.

Estas empresas son de algún modo raras avis, ya que en su mayoría son coto de grandes fortunas y cortijos de eminentísimos grupos familiares...ya saben...de esos denominados "de toda la vida".

Florentino Pérez, los Entrecanales, los Del Pino, la Koplovitz...y esta última, Sacyr, es la que Miguel Sebastian apoyó desde Moncloa para entrar a saco en el BBVA y desalojar al chantadino Francisco González, que curiosamente había sido quien lo había echado del banco cuando el hoy Jefe del Gabinete económico de Moncloa era el Jefe de Estudios del banco vasco.

No les ha ido mal a los ricachones desde que hay un Ministerio de Vivienda. Es más...nunca les había ido mejor.

Y, Ud. joven que busca vivienda pero le cuesta 20 años de sus salario bruto pagarse un apartamento, se preguntará: "pero esto no iba a servir para un más fácil y más barato acceso a una vivienda digna"...

(...)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola mangallous. este comentario no tiene nada que ver con de lo que va el post, pero te lo pongo aqui para que lo leas. Es que lei ayer en el mundo una entrevista a Richard Florida, autor del libro "the rise of the creative class" y me parecio interesantisimo su enfoque de que la clase creativa es la dinamizadora y la creadora de riqueza. Me gustaria que hicieras una reflexion al respecto en un post de verdad porque me parece un tema muy importante y una prueba mas de que el liberalismo economico moderado conjugado con el progresismo social nos puede llevar a las mas altas cotas de libertad y riqueza que podamos imaginar. Un saludo.

3:49 p. m.  
Blogger mangallous said...

No he sido capaz de encontrar la entrevista a Richard Florida. Si me la puedes enviar estaría encantado de hacer un post sobre el tema.
Estoy totalmente de acurdo en que el liberalismo economico moderado conjugado con el progresismo social es el modelo más viable para crear una sociedad de bienestar. Los paises nórdicos y anglosajones son la muestra de ello. Todo el modelo de la UE también se encamina hacia ese modelo.

Un saludo

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco la he encontrado, es posible que solo estuviera disponible en la version en papel. No se si conoceras de que va esto de la clase creativa y sobre Richard Florida, si quieres te explico un poco.
FLorida, que es catedratico en economia de una universidad estadounidense (no recuerdo cual), es un gran fan de la politica social de ZP porque dice que es la gran dinamizadora de la economia. Segun el modelo de Florida, un ambiente que promueve los valores de la tolerancia y la libertad atrae a la clase creativa (artistas, programadores informaticos, musicos), esta clase de gente pone en marcha nuevos y excitantes conceptos de empresas que ponen en marcha a la locomotora del capitalismo. Esta es su principal tesis y su libro "the rise of the creative class" esta en los despacho de Moncloa desde hace tiempo y desde hace mas en la de todos los alcaldes democratas americanos. Posiblemente tambien este en el ayuntamiento de madrid.
Otra de sus tesis es que China y la India nunca lograran ser primera potencia economica.

2:19 p. m.  
Blogger mangallous said...

"es un gran fan de la politica social de ZP porque dice que es la gran dinamizadora de la economia"

¿?¿?...eso merece una explicación...

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home