martes, junio 14, 2005

Mejorar el ratio



Con lo bien que había empezado Jordi Sevilla, ahora sale con la idea de prejubilar 25.000 funcionarios, y el bombero oficial del gobierno y vicepresidente primero, Pedro Solbes con el extintor en una mano y el micrófono en la otra sale al paso de lo dicho por Sevilla y puntualiza que nada hay decidido en la materia.

Y hasta la prensa socialdemócrata se rasga las vestiduras ante la ocurrencia del ministro:

"Hay propuestas que resultan extremadamente polémicas ya desde su mera enunciación. La de rejuvenecer la Administración española mediante un plan de prejubilaciones para funcionarios mayores de 58 años, que podría afectar hasta 25.000 servidores públicos, puede ser una de ellas. El origen de la más que previsible polémica es una contradicción evidente. El Gobierno propone a las empresas privadas el camino exactamente contrario que quiere aplicarse a sí mismo: que se alargue la vida laboral de los trabajadores y que no se financien (parcialmente) con fondos públicos los costes de abaratamiento de las plantillas. Está por determinar el coste de las prejubilaciones anunciadas por el ministro Jordi Sevilla, pero cabe apostar que no será precisamente barato."

Aunque remata la faena con un pase de pecho que parece hecho por alguien que está en la más completa inopia.

"La segunda (condición para llevar a cabo las prejubilaciones) es que se modifique de una vez por todas la estructura de la carrera funcionarial. Ésta es una promesa vigente y pendiente desde la década de los ochenta. De nada sirve rejuvenecer la edad media de los servicios públicos si la exigua perspectiva de recompensa profesional -el recorrido de un funcionario termina pronto y con salarios muy inferiores a los que se perciben en el sector privado- expulsa a los jóvenes mejor preparados de la senda funcionarial".

A ver si la idea de productividad del ministro va a ser que el mismo trabajo lo hagan menos personas para incrementar el ratio estadístico.