martes, junio 28, 2005

Las comparaciones son odiosas


Todas las comparaciones, según reza el dicho, son odiosas; pero las comparaciones sobre quien las pasa más canutas los son todavía más.

Hoy en París, el fundador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y ex ministro de Sanidad francés, Bernard Kouchner, ha denunciado que Nigeria, con 800.000 niños víctimas del hambre, vive una situación "que es mucho peor que un tsunami", pero sin "turistas blancos para atraer a las televisiones". (más en elmundo.es)

El activista francés -conocido internacionalmente por su defensa del "derecho de injerencia" por motivos humanitarios, éticos o sanitarios- lanzó la semana pasada en Budapest un llamamiento a los máximos responsables de la industria alimentaria y de la gran distribución del mundo, reunidos en Budapest en la 'Cumbre Mundial de la Distribución Alimentaria' (CIES), para que aportasen su ayuda con urgencia.

Propongo la creación de una nueva facultad universitaria: marketing humanitario. Y que Leire Pajín sea su decana. Aquella zona de la tierra que mejor sepa vender a través de estos nuevos licenciados su desgracia será promocionada en las televisiones de todo el mundo con telemaratones benéficos con todas las figuras del mundo del espectáculo que estén de promoción, presentadores llorando y empresas multinacionales llamando para ofrecer ridículas donaciones por un diez por ciento de lo que le costaría un anuncio en esa franja horaria.

Que se desentiendan los gobiernos e instituciones internacionales: que sean las televisiones y sus anunciantes y patrocinadores quienes seleccionen y que la gente vote mediante SMS para decidir cuál es su desgracia favorita.