miércoles, mayo 18, 2005

El indio y la reina



Paul Chiasson/AP

La reina de Inglaterra está de visita en Canadá, en la imagen se puede ver sentada a la monarca junto con el jefe de la tribu, Alphonse Bird, durante su visita a la First Nation University en la ciudad de Regina.

El grado de desarrollo de un pueblo, nación o país se mide - en cierta medida - por el respeto a las minorías y en los países más jóvenes, también por el reconocimiento de sus errores con sus pobladores autóctonos.

Canadá es actualmente una monarquía constitucional en el seno de la Commonwealth británica. La reina está represenada por una gobernador general, aunque a título meramente honorífico.

Los canadienses han asumido la responsabilidad del trato dado durante años a sus primeros pobladores, comunmente denominados "indios". Los autóctonos disfrutan de enormes ventajas fiscales y de un reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho. Tienen derecho a ser un "indio inscrito" y en tanto que inscrito, tiene derecho a vivir en una de las más de 2.300 reservas existentes en la actualidad y que acarrea ventajas como exenciones fiscales a los ingresos obtenidos en la reserva, la exención de algunos impuestos provinciales, asistencia sanitaria gratuita, subvenciones para vivienda y para los estudios posteriores al bachillerato.

Aunque desde nuestra ignorancia nos parezcan todos los indios iguales: morenos, sin vello y con plumas hay multitud de grupos étnicos bajo esa denominación: los cri, los attikamek, los algonquinos, los abenaki, los melecite, los micmac, los naskapoi y los montagnais dentro de las naciones algonquinas; los hurones y los mohawk pertenecientes a las naciones iroquesas.

Y ahora... no me digan que el indio de la foto con su atuendo de gala no está estupendo. Propongo formalmente el cambio del sentido castizo de "hacer el indio" como sinónimo de hacer tonterías, por "ir como un indio" para referirse a aquel sujeto que luzca una serena elegancia.

Palabra de Diez Osos.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sin entrar en otras valoraciones, es peliagudo el tema de la discriminación positiva

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder, Dido. Pues sí que eres cauto.

6:15 p. m.  
Blogger mangallous said...

Sin entrar en otras valoraciones, que coño quieres expresar con esa ambigua frase.

Desde "es evidente que el federalismo en Alemania existe" no leía algo con tal carga de profundidad.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues que te recuerdo rajando de medidas de discriminación positiva, a favor de minorias etnicas, aquí en España, como por ejemplo, permisos de conducir gratuitos, seguridad social gratis, bueno, esto es generalizado, exección de tributos locales, creo recordar y algunas cosas más.

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dido, como te gusta crear misterio (yo sumo a la propuesta de Mangallous la de que te cambies el nick por Misterious Man). Por cierto que lo de las medidas de discriminación positiva (como las del gobierno con las mujeres), sobre cuya justificación no me pronuncio a priori y sin saber sobre qué colectivo pretenden aplicarse porque otra cosa es tontería, creo que en ningún caso deben incluir el permiso de coducir gratuito (toma más misterio).

1:48 a. m.  
Blogger mangallous said...

Yo no me he manifestado a favor o en contra de las medidas de discriminación positivas.

Y comparar a los amerindios, inuits y otros pueblos autóctonos con el pueblo gitano, al que otra vez te refieres de manera misteriosa, es no tener muy claro el qué, el cómo y sobre todo, el por qué.

4:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home