martes, mayo 10, 2005

La tragicomedia de El País Semanal



"Cuando el año próximo la nueva terminal de Barajas entre en funcionamiento, el aeropuerto de Madrid se convertirá en el segundo del mundo en tráfico de pasajeros".

De este modo se subtitulaba Anatzu Zabalbeascoa el domingo pasado en El País Semanal en su reportaje "Barajas Despega" sobre la nueva terminal del aeropuerto madrileño.

Según la ACI (Airport Council International) el aeropuerto de Madrid Barajas tuvo un tráfico en 2004 de 38.525.899 pasajeros, con una subida interanual del 7,5%, ocupando la posición número 13 del ranking mundial

Para que fuese cierto el espectacular titular de la periodista de El País Semanal, el aeropuerto madrileño tendría que superar al aeropuerto de Chicago O´Hare, que el año pasado fue el segundo con más pasajeros del mundo con 75.534.692 pasajeros.

Aun suponiendo que el aeropuerto del estado de Illinois el año que viene no creciese (este año lo ha hecho un 8,7%), para que Barajas lo superase en el ranking mundial tendría que incrementar su tráfico de pasajeros en más de 37 millones de pasajeros, esto es, más de un 96%.

El años pasado el aeropuerto que más creció de los treinta primeros del mundo fue el de Beijin (Pekín) con un aumento del 43%, por lo que el titular/suposición que propone el artículo de EPS es tan probable como que a esta chica le den el premio Pulitzer el año que viene.

Hay dos posibilidades que se me ocurren para explicar el comportamiento de Anatxu y de la mayoría de los periodistas que escriben en El País Semanal y que se repite semana tras semana:

1.- Que crean que la gente que los lee es gilipollas y que un espectacular titular no puede ser arruinado por la testaruda realidad.

2.- Que sean tan malos profesionales que, con el consentimiento de sus jefes y superiores, escriban sobre temas que desconocen en absoluto y que por desidia no gasten ni 10 minutos en recopilar datos y comprobar que son correctos.

Si no fuese por los artículos de Javier Marías, los domingos tiraría a la basura sin sacar el plástico el cada vez más tragicómico El País Semanal.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que estás tirando a la basura en realidad son 2,5 ecus que creo que vale el completo en domingo. Te compensa ahorrarlos y cambiar por una buena revista mensual.

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El problema que es que practicamente no existen semanarios que merezcan la pena. Lo que me extraña, es al margen de la incompentencia de la periodista, como, cada vez más, invierten la ostia en el EPS, para mantener el ritmo de ventas, y regalan lo que no está escrito, y sin embargo, descuidan el contenido de esta manera, y cada vez es peor. Aunque siempre tienen temas recurrentes, para llenar medio EPS, tipo, "la visión de los quinceañeros", "un año después, como es la vida de esos quinceañeros", "la vida de los padres de los quinceañeros", y, como diría Pelaez, asín sucesivamente

10:21 p. m.  
Blogger Josu said...

Como ya sabes, soy un compulsivo delator de fallos como éste en la prensa española, que son incomprensiblemente abundantes.
Mi sospecha, en este caso, es que la redactora confundió, quizá, "terminal" con "aeropuerto".
Imposible entender que cosas así pasen, nadie las detecte, no se pida perdón...
Un saludo
Josu
www.malaprensa.com

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fue aqui donde confundieron astrologos, con astronomos, no?
La verdad es que lo que merecen son las colecciones de cine etc...
Saludos.

9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenéis razón, pero, de todas formas, hay algo que me sorprende. Criticáis a los periodistas por no confirmar suficientemente los datos, pero no sois capaces de reproducir correctamente el nombre de la autora del reportaje: ¿Anatzu o Anatxu? Claro que peor es lo de los comentaristas: Didolanuit se deja al menos dos tildes, puntúa de manera demencial y empieza su texto con una frase sintácticamente atroz; Mario olvida la existencia del acento ortográfico, aunque quizá su caso se deba a algún problema de teclado.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Cuánto echo de menos "El País Imaginario" que llevaba Moncho Alpuente!

2:29 p. m.  
Blogger mangallous said...

Querida Spirulina:
Me gustaría hacerle un par de comentarios.

Asumo el error en el nombre de la autora del reportaje de EPS. Pero hay una levísima diferencia. Ella se supone profesional y le pagan por lo que hacen, y este modesto blog no pasa de ser un entretenimiento para mí y espero que para aquellos que lo leen: pero sin ninguna remuneración ni interés pecuniario.

El reproche a la sintaxis de Didolanuit no se imagina usted el juego que va a dar. Aunque tiene disculpa: es producto de la educación pública. (Por supuesto, esto último es broma)

Le animo a seguir siendo crítica, porque al menos yo, creo que es la base de la mejora y el progreso.

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí, reconozco mi error. Escribí a toda ostia, ni me paré a mirar ni a corregir lo que escribía. Pero dos puntualizaciones: no me gano la vida con esto; nadie me puede exigir, más que yo mismo por mera autosatisfacción personal, el escribir correctamente. Sí que tengo derecho a exigir profesionalidad, corrección y formación a la gente que vive de ello, y que remunero, aunque sea un poquito, pagando mi periódico; con el agravante de que tienen correctores. Lo demás me parece un ejercicio de pedantería por tu parte, estimada spirulina.

10:11 p. m.  
Blogger Sr Blas said...

Spirulina probablemente pertenece a esa especie llamada "periodistas", que estudian una carrera de risa para luego dedicarse a meter la pata, lamer culos, abrazarse al poder o a hablar de los centímetros de polla del cubano de turno. Una profesión fantástica.
Y sí, Dido es casi analfabeto funcional.

7:37 a. m.  
Blogger Salvatierra de Barros said...

Es que Anatxu es de lo mejorcito escribiendo de crítica arquitectónica, je, je, yo no me pierdo ningún artículo suyo, junto con uno de mis hermanos los leemos de vez en cuando a coro y nos partimos de risa ..... es absolutamente incomprensible y absurda, así que si además le añade algún número la cosa debe resultar aún más chocante si cabe.

12:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home