domingo, febrero 13, 2005

Diez Osos



El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales, 1976) dirigida por Clint Eastwood tiene al final del metraje uno de los diálogos más memorables de la historia del cine entre Josey Wales (Clint Eastwood) y el jefe comanche Diez Osos (Will Sampson) que es un personaje basado en un jefe indio real que tenía el mismo nombre.

Josey Wales, escapando de los botas rojas una vez acabada la Guerra Civil americana, se establece en territorio comanche y acude a negociar con el jefe comanche.

Josey: Governments don't live together. People live together. Governments don't give you a fair word or a fair fight. I've come here to give you either one. Or get either one from you... I'm saying that men can live together without butchering one another...

Ten Bears: It's sad that governments are chiefed by the double-tongues.

Josey Wales dice "los gobiernos no viven juntos. La gente vive junta." Hay personajes públicos que, efectivamente, en vez de intentar mejorar la convivencia de sus conciudadanos, se empeñan una y otra vez en separar, enfrentar y disgregar. Se dedican a intentar envilecer la convivencia de las personas y los pueblos como único significado de su existencia política. Su razón de ser y estar.

Carod-Rovira, uno de los personajes más canallas de nuestra democracia hoy vuelve a salir a escena para abofetear de nuevo al siempre sonriente presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. No solo le acusa de haber ido al barrio barcelonés del Carmel "como si fuera eel protagonista de Bienvenido Mister Marshall", sino que vuelve a la carga con su insolidario mensaje de que a los catalanes solamente se les pide que paguen y callen. Siempre con el mensaje en la boca de que los catalanes son los que pagan las facturas del resto del insaciable estado español.

Este es el progresimo del líder de ERC. ¿No sabe que el impuesto sobre la renta es progresivo para todos los españoles siguiendo en axioma de que el que más tiene más paga?

El personaje, al margen de sus astracanadas, no tiene mayor relevancia. Pero el gobierno está empeñado en dárselas.

Dice hoy Fernando Jauregui que "un observador llegado de un país lejano que asistiese a uno de los mítines de la campaña del referéndum, en los que sólo de manera tangencial se habla de Europa y sus ventajas (o sus desventajas), se quedaría estupefacto. ¿Cómo explicar que desde los actos por el 'sí' que organiza el PSOE se ataque sobre todo a quien, como el PP, también participa de la propaganda por ese mismo 'sí' y, en cambio, jamás se diga nada de quienes predican el 'no', que casualmente son los aliados políticos de quienes con más ahínco piden el 'sí' ? Cosa de locos."

Yo en las próximas elecciones voto a Diez Osos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Pero qué significa "pagen"? El resto lo entiendo y lo comparto

6:54 p. m.  
Blogger mangallous said...

jaja
tienes toda la razón del mundo: "pagen" quiere decir "paguen" en algun dialecto catalan
tengo que hacerme con un corrector de textos porque si no esto va a estar plagado de e-rratas.

7:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home