martes, julio 05, 2005

Un enorme océano




Los esfuerzos por centrar al PP resultan imprescindibles pero peligrosos para aquel miembro del partido que lo intente. Ayer le tocó a Piqué y hoy ha tenido que peregrinar por todas las emisoras de radio pidiendo perdón ante la salida en tromba de la guardia pretoriana más reaccionaria de los populares.

La cuestión es si Rajoy ha hablado por boca del catalán o ya forma parte de la cuadrilla totalmente devorado por el síndrome de Estocolmo.

Al mismo tiempo recuerdo la imagen que adornaba la edición dominical de El País: por este aterrador orden Leire Pajín, Trinidad Jiménez, Pedro Zerolo, Carmen Calvo y José Blanco tras la parcarta en la cabecera de la manifestación del orgullo gay.

El panorama político se escora a ambos lados y en el centro un enorme océano de vacío.

Todo lo llena Madrid 2012 y su insoportable orfeón de primas donas. Raul engarza dos frases y a Gallardón se le funden las manos de tanto aplaudir. La próxima vez dicen que se atreverá con una subordinada. Y el padre de familia numerosa Urdangarín seguro que aprovecha para hacer algún negociete por la ciudad-estado de Singapur: si puede el suegro por qué no va a poder él.

Una última recomendación que escuche ayer al gran Blas Calzada a quien tuve el placer de conocer ayer: "Se buena o diviertete - se despidió de una jovencita - ...tiene que ser jodido portarse mal y no distrutar por lo menos".

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Mangallous, por lo menos que ese oceano se mantenga tan bonito e idilico como en la foto que acompaña a su post.
Cuanta razon tiene, nos empeñamos en enquistarnos en las posturas de los extremos conociendo bien a lo que nos llevó eso en el pasado, pero ya se sabe el hombre es el unico ser que tropieza dos veces con la misma piedra o eran tres...
Un saludo y nos vemos pronto, Capi

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, el paralelismo entre lo más reaccionario del PP y la aparición de lideres del Psoe en la manifestación del Orgullo Gay, pues como que no, que no me vale. No creo que el aparecer en esa manifestación sea síntoma de radicalismo, y que suponga escapar del centro político. Otra cosa son tus demonios personales que te impiden ver las cosas con más asepsia.

1:47 p. m.  
Blogger mangallous said...

Mis demonios personales, que los tengo, se inmiscuyen en muchos
asuntos pero entre ellos, desde luego, no está la política.

Yo no he hablado en ningún momento de radicalismo: eso lo hacen los portavoces del PP. Por otro lado: si por lo menos esos cinco fuesen radicales...ero ya que sacas el tema, yo hablaría más del folcklorismo de la
foto.

Y en cuanto al pensamiento poco aséptico (que no asepsia: los políticos y los partidos en los que se organizan, como las sectas, querrían que sus militantes no tuviesen ideas propias, pero a mayores que éstas, también les gustaría controlar a los que están fuera de su ámbito natural de influenciare. Un buen ejemplo es el último episodio de Piqué.

Así que podría aceptar la crítica de falta de pensamiento poco aséptico de otro: pero no de alguien que milita en una organización en lo que se estila es actuar como los monos de Gibraltar: "Lejos de mí la funesta manía de pensar".

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sabia que fuese un gesto de extrema izquierda apoyar el matrimonio homosexual, y todavia menos que tu lo consideraras asi.

4:47 p. m.  
Blogger mangallous said...

Que manía de interpretar lo que a cada uno le viene en gana.

1. No creo que sea de extrema izquierda apoyar el matrimonio gay.

2. Yo siempre, SIEMPRE, he estado a favor del matrimonio entre homosexuales. De hecho, aun cuando no estaba siquiera en el programa del PSOE en un artículo del programa Obadulaque, titulado "Holanda el pais más moderno del mundo" ya dije que me parecía una medida legíslativa acertadísima y que hacía, junto con la legalización de la prostitución y la tolerancia con algunas drogas, el país más moderno del mundo.

3. Ni Blanco, ni Pajin, ni Trini, ni Carmen Calvo creo que sean de extrema izquierda. Demasiado burgueses veo yo ahí.

4. Lo que resalto de la foto no es el contexto en el que se produce sino los personajes que integran.

5. Y sí, reitero la idea que ya manifeste en alguna ocasión: entre el PP echado al monte y reaccionario y el PSOE de ZP, Pajin, Calvo y Blanco hay un oceano que deja huerfanos a muchos votantes.

A ver si ahora queda clara la idea.

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, sí, yo más o menos lo pillé. Pero mi movida va por otro camino para la discusión loca.
No es la primera vez que reclamas un partido político que se sitúe en un supuesto hueco electoral, pero esto creo que tiene una discusión y un análisis que excede lo que se puede argumentar en un comentario en un blog. De todas maneras lo voy a intentar para abrir fuego. Parece largo pero es muy divertido, de verdad os lo digo.
Así, en corto, el actual sistema de partidos a nivel estatal que tenemos ahora (dos partidos alternantes izquierda-derecha y unos cuantos partidos nacionalistas y regionalistas que sirven para apoyos puntuales en caso de mayorías relativas) es fruto de la evolución política del país en un corto espacio de tiempo y con unas reglas institucionales (recuerda la transición), territoriales (Estado de las Autonomías) y electorales (Ley D´hont) muy particulares. Fíjate que a la izquierda del PSOE hay un superviviente (que cada vez lo tiene más difícil y que incluso algunos "analistas" de los periódicos ponen en duda su utilidad) que hizo que en un momento determinado el PSOE fuese centro, no ideológico estrictamente pero sí parlamentario. Pero a la derecha, la unión global de todos aquellos partiditos (PDP, Partido Liberal) con AP y UCD (ampliado en Galicia por ejemplo con Coalición Galega) fue una estrategia tomada en su día para poder ser alternativa de gobierno solvente, e iniciar un camino hacia el centro ideológico y que sirviese para que se desprendieran los grupúsculos más a la derecha. No ha sido así, y pese a que al principio purgaron a algunos derechistas, al final se quedó en un enorme partido que aglutina todo lo que haya del PSOE para allá: desde liberales hasta la ultraderecha.
Con este tablero, con las fichas que te vienen en la caja, y con el dado que te doy al que le faltan algunos números, un nuevo participante tendría que tratar de quitar electores al centro más centrista del PP y a la socialdemocracia más liberal del PSOE, y eso partiendo de cero, sin representación en las instituciones, sin nada más que el mero hecho de “querer ser un partido de centro” es realmente difícil que cale. A eso súmale que tiene que tener un líder y un par de caras que gusten a este electorado potencial y ya tenemos un galimatías que sólo se puede complicar con la elección de unas siglas que no suenen a chufla y un himnito.
Es más fácil que el PP se haga de centro de verdad, pero de tal centro que no sólo capte al electorado más a la derecha del PSOE sino que expulse por las leyes políticas naturales del descoloque a la derecha y a la extrema derecha dentro del partido, y que éstos se hagan sus partiditos satélite para intentar pactar con un PP de centro en mayorías simples y en casos puntuales. Sólo hay un problema, que desde que los partidos políticos son atrapalotodo, es complicado plantearse una estrategia que exija perder electores.
¿A que fue divertido? Un poco largo pero es que no tengo blog, y ahora mi movida es ésta.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Así que podría aceptar la crítica de falta de pensamiento poco aséptico de otro: pero no de alguien que milita en una organización en lo que se estila es actuar como los monos de Gibraltar: "Lejos de mí la funesta manía de pensar""
Esto ya me parece más acertado y objetivo, milito en un partido en el cual la gente no piensa; ole tus huevos. Cuando hablo de asepsia, me refiero a una crítica alejada de prejuicios primarios como los que tú tienes con el Psoe; que te impiden criticar objetivamente, que seguro que hay motivos, y muchos. Me mola tu deriva, es que me mola la ostia, y, por otro lado, cuando hablas de rellenar el hueco electoral del centro, ya que el PP está a la derecha, ¿donde situarías entonces al Psoe?, ¿en un universo para lelo?. Si es que se te ve el plumero, con tu actitud condescendiente con el Partido Popular, cuando gobernaban, y partías de la premisa de "no son tan malos... mira que bien han hecho esto" y ahora con el Psoe de "paletos analfabetos, no hacen una a derechas...", joder, como te cuesta, mangallous, pero como te cuesta, admitir que esto de gobernar el Psoe no es la debacle ni el fin del mundo. Y sí, milito en el Psoe, y de vez en cuando, pero muy de vez en cuando, hasta pienso un poquito.

10:38 p. m.  
Blogger mangallous said...

Interesante reflexion Mimón. El deseo que expreso no es en ningún caso real ni prágmatico. Sé que es imposible. Al menos en el corto-medio plazo. Y dentro de treinta años, yo que sé...a lo mejor Madrid es sede olímpica.

Dido, no me atribuyas cosas que no he dicho. Mi crítica va dirigida a los partidos en general: organizaciones que premian lealtades inquebrantables, que no sacan en la foto a quien se mueve, o que cercenan la libertad de expresión a sus miembros...incluso a los relevantes...que se lo digan a Piqué.

Que un militante de un partido acuse a alguien que no tiene absolutamente nada que le ligue a ningún partido político y nunca lo ha tenido, de falta de neutralidad (que así defíne la RAE el adjetivo aséptico) pues es como cuando la madame de la casa de putas dijo: "si es que ya no hay gente decente".

Yo nunca he llamado a los del PSOE paletos analfabetos, aunque alguno pudise ser definido con esas palabras sin miedo a equivocarse. Y mi crítica a parte de este PSOE, repito a parte, aun pudiendo estar equivocado no responde a ningún interés: por lo menos es honesto. Podría estar equivocado o hasta ser injusto: pero es una opinión honesta. No busca nada.

"Se te ve el plumero"...es que no acabo de entender esa expresión...quizá hay una intención oculta en mi crítica, quizá ser el tapado del PP en próximos comicios...no entiendo...

Y te lo dice alguién que al menos ha votado a ese partido, repito, por lo menos, tantas veces como tú. No es la crítica a un partido en esencia: sino a la deriva de determinadas personas en un tiempo y en un momento dado.

Tiene gracia que toda mi vida he sido tachado de felipista y ahora de mantener una postura que hace el juego sucio al PP. Por lo menos no me apunto a caballo ganador: voto por un partido cuando aun está en la oposición y cuando llega al poder lo critico.

Tu actitud sin embargo es la contraria. Criticabas y te reías de algún miembro del partido socialista cuando estaba en la oposición y parecía difícil que llegase a nada, y sin embargo ahora que mandan son la hostia.


Sana discusión de todos modos. Mañana hay que hablar de Madrid, Londres, Blair, Chirac y la tomadura de pelo del comite olimpico.

12:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home