martes, abril 05, 2005

Premios Pulitzer y periodismo



Una gran cantidad de medios se hacen eco de los Premios Pulitzer que como cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York.

Fue a finales del siglo XIX cuando Joseph Pulitzer, nacido en Hungría en 1847, impulsó al periodismo a la modernidad, con una actitud crítica con el poder (así es, señores de Hora25... el periodista debe ser siempre crítico con el poder) y favoreciendo la enseñanza de esta actividad desde las aulas universitarias.

En esta edición el diario liberal estadounidense 'Los Angeles Times' ganó dos premios Pulitzer, incluyendo el galardón de Servicios Públicos. El periódico 'The Wall Street Journal' obtuvo también otros dos, uno de ellos por los artículos sobre pacientes que sobrevivieron a un cáncer. Empate entre la Costa Oeste y la Este, aunque entre dos medios con líneas editoriales muy diferentes.

El jurado, integrado por profesores, profesionales y directivos de empresas periodísticas, destacó el coraje y la investigación exhaustiva de una serie de artículos que publicó 'Los Angeles Times' para exponer los problemas médicos y la discriminación racial en un gran hospital del servicio público situado en un barrio pobre.

15 meses de investigación para ofrecer a sus lectores un buen reportaje. Hay pocos secretos en el periodismo de calidad: honestidad, rigor, trabajo y tiempo. Y luego, para conseguir algo excepcional, unas gotas de talento.

Es evidente que existe un difícil equilibrio entre los intereses económicos de las empresas que son propietarias de los medios y el rigor absoluto, la independencia del profesional y la libertad a la hora de enfrentarse a según qué temas como de modo brillante nos mostró Michael Mann en "The Insider".

Pero lo que no nos merecemos, o sí, es toda esa mezquindad que hemos visto, leído y oído disfrazada de periodismo. ¿O es que el interés económico prevalece y dinamita cualquier intento por hacer un periodismo digno y de calidad?


La fotografía, obra del equipo de fotógrafos de la Associated Press premiados con un Pulitzer por su cobertura de la Guerra de Irak , está tomada en Baghdad. El niño de 18 meses que está metido en el ataud en la morgue de Sadr City se llamaba Mohammed Saleem. Los parientes dijeron que el niño y otros cuatro miembros de su familia fueron muertos en su coche cuando las tropas estadounidenses abrieron fuego durante la noche. (La foto es obra de Karim Kadim, hecha el 6 de junio de 2004)

Más fotos premiadas

Un buen resumen de los premiados.

Los cínicos no sirven para este oficio