viernes, mayo 06, 2005

Abominable espectáculo



Este fin de semana sufrimos un concurso internacional de tunas. No creo que haya espectáculo más abominable.

"No hay nada que pueda impresionarme tan desfavorablemente como el que alguien trate de impresionarme favorablemente. Los simpáticos me caen siempre antipáticos; los antipáticos me resultan, ciertamente, incómodos en tanto dura la conversación, pero cuando ésta se acaba se ha ganado mi aprecio y simpatía.

Este viajero que dice "Buenas noches", al entrar en el compartimiento del vagón; que apenas alza los ojos, sin interés alguno, a la comparecencia de viajeros nuevos, que no vuelve a despegar los labios hasta llegar a su estación, para decir: "Que tengan ustedes buen viaje", suscita en mí la convicción - probablemente tan arbitraria como injusta - de que en un choque o un descarrilamiento se portaría del modo más heroico y más socorredor, mientras que el dicharachero, que no ha parado en todo el viaje de hablar y de reír, de entablar relación con todo cristo, y no digamos si - "horror" - hasta contando chistes por añadidura, me impone, en cambio, la más absoluta certidumbre de que no podría dar, en igual trance, sino el más bochornoso espectáculo de histeria y cobardía".

Rafael Sánchez Ferlosio
"Vendrán más años y nos harán más ciegos"

3 Comments:

Blogger la patata de la libertad said...

Sí, muy buen pecio este de Ferlosio pero... ¿y tantos otros ensayos inconvenientes para con la línea de este blog?... ¿qué tal un extracto de "Non Olet", "La Hija de la Guerra y La Madre de la Patria", o "Mientras No Cambien los Dioses Nada Habrá Cambiado"?
Tal vez no lo parezca porque es un escritor respetado, premio cervantes y patatin y patatán... pero Sánchez Ferlosio es más ácrata, más descreído y más materialista que todos los de la CNT puestos en fila.
No por nada su hermano Chicho pedía que liberasen a Durruti "o se quedan sin metal".
En fin, que contra el estado, la economía, la concepción teleológica de la historia, la asepsia ideológica del capitalismo, la "realización personal" y el futuro planificado, también pueden emplearse citas de Ferlosio.
Intentando provocar (y eso es lo triste, que lo intento, pero no lo consigo), como siempre, me despido atentamente.
Un saludo, Mangallous.

11:48 p. m.  
Blogger mangallous said...

Aunque Alfanhui y El Jarama adornan mi biblioteca de juventud, conozco que no habia redescubierto a Sanchez Ferlosio hasta hace un par de años cuando uno de mis grandes gurus, Carlos Durán empezó a citar constantemente "Vendrán más años y nos harán más ciegos".

Y sobre todo aprecio su critica a lo establecido y politicamente correcto (ahí estamos de acuerdo): primero replicando al presidente del gobierno que «las lenguas están hechas para entenderse» no cabe otra interpretación correcta que la de «cada una de ellas para entenderse sus hablantes entre sí»; nunca «para entenderse una lengua con otra», lo que es palmariamente falso: el latín no está hecho para entenderse con el griego."

Y la segunda cuando rajo de la sandez de leer constantemente el Quijote como si del rosario se tratase.

1:28 a. m.  
Blogger la patata de la libertad said...

Claro que sí.
Lo de antes era para provocar. Por cierto, que si la crítica de Sánchez Ferlosio te convence, puedes probar con Agustín García Calvo, con sus "Noes" o sus "Avisos para el derrumbe" o sus "37 adioses al mundo". Lleva las ideas de Sánchez Ferlosio (es contemporáneo suyo) un poquito más lejos. Y con mucho humor.

10:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home