domingo, mayo 08, 2005

Recordatorio



"Si es cierto que nos encontramos ante tiempos nuevos, y no seré yo quien lo desdiga, es preciso pararse a analizar cuáles son las razones, las decisiones políticas que han contribuido a que nos encontremos ante tiempos nuevos. De forma resumida se puede afirmar que estamos en una nueva situación porque ETA está débil y porque su entorno político ha quedado política y socialmente debilitado de forma estructural. Se puede afirmar que la imagen que resume la propiedad de la nueva situación es que la sociedad vasca ha dejado de creer mayoritariamente en el mito de ETA: la sociedad vasca ha pasado de creer que con ETA no se podía acabar si no era por medio de una negociación política a estar convencida de que la pregunta es cuándo va a desaparecer ETA, y no qué hay que negociar con ella para que desaparezca.

Esta situación no ha llegado como llegan los vientos y las nubes, como llegan la primavera y el verano, las luvias y las sequías. Ha llegado porque se han tomado decisiones políticas. A esta situación se ha llegado porque se firmó un Pacto por las libertades y contra el terrorismo entre el PP y el PSOE. A esta situación se ha llegado porque el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Partidos Políticos, y porque, basándose en dicha ley, los tribunales ilegalizaron Batasuna. A esta situación se ha llegado, si es que estamos en ella, porque la política de los poderes del Estado, la política antiterrorista de Aznar, asumida en los principios fundamentales por la oposición de entonces, han colocado al entramado ETA-Batasuna ante el dilema de tener que optar entre futuro político o incierto futuro terrorista, pero cerrándoles el camino a jugar en ambos escenarios como estaban acostumbrados.

Y conviene recordar que ese camino se ha andado sin acompañamiento del nacionalismo vasco, conviene recordar que los jalones que han ido construyendo ese camino que ha hecho posible que nos encontremos en la situación de hablar hoy de tiempos nuevos, han encontrado siempre la negativa, la contra y la crítica del nacionalismo, en especial del lehendakari en funciones Ibarretxe, que, al parecer, ahora se apunta a un amanecer cuyas causas ha combatido con fuerza."

Extracto del artículo Recordatorio de Joseba Arregui publicado hoy en El Correo Digital.