sábado, febrero 19, 2005

The Sopranos



Hay series de televisión que merecen ser vistas por su personaje protagonista (Doctor en Alaska). Otras merecen ser vistas por sus secundarios (Seinfeld). Otras por su tramas y guiones (Frasier). Algunas otras por el conjunto y la interacción de los personajes, bien en grupos de seis elementos cogidos de dos en dos (Friends), bien en grupos de cuatro elementos cogidos de uno en uno (Sexo en Nueva York). Otras series destacan por su grandiosa producción (Hermanos de sangre).

Los Soprano merece ser vista por la suma de todas las virtudes anteriores. Tony Soprano (James Gandolfini) es un protagonista sin par. El elenco de secundarios es el más premiado de la historia de los premios Grammy (Edie Falco, Lorraine Bracco, Michael Imperioli). La mafia es uno de los temas que ha dado a la historia del cine alguna de sus mejores obras (La saga de El Padrino, Uno de los Nuestros). Y la factura de la serie es digna de cualquiera de las mejores producciones de Hollywood.

Los Soprano son una familia mafiosa de New Jersey, que extorsionan, matan y delinquen. Es su manera de ganarse la vida. Pero cuando "il capo di tutti capi" vuelve a su casa tiene que lidiar con los mismos problemas que cualquier padre de su familia: su hijo suspende siete asignaturas en el colegio, su mujer se aburre todo el día, su hija sale con un chico negro y no sabe a qué universidad ir, y él tiene que tomar unas pastillas que le ha dado su psiquiatra porque tiene vértigo.

Vaya, que al llegar a casa la vida de un mafioso y la suya tampoco difiere tanto. Esa es una de las grandezas de Los Soprano.

Los Soprano es un produccion Hbo y el creador de la serie es David Chase, responsable de series como Doctor en Alaska (Northern Exposure) o The Rockford Files, y que también escribió y dirigió capítulos de la archiconocida serie Alfred Hitchcock Presents. Él mismo ha dirigido algunos capítulos, pero ha tenido la gran idea de contratar a otros directores como Steve Buscemi o Lee Tamahori que también han dejado su sello en la serie.

En Digital+ ha empezado la quinta temporada que no se deberían perder por nada en el mundo. Polanco tiene sus cosillas, pero gracias a Canal+ en España hemos distrutado de las mejores series anglosajonas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

mira que no soy yo de ver la tele pero estoy totalmente pillado con esta serie, ha pillado todos los dvdes, valen la pena
saludos

10:14 a. m.  
Blogger mangallous said...

Hay varios capitulos que cabe la pena reseñar como autenticas joyas:

- el del ruso que custodiaban Christofer y Poli
- el capitulo de la muerte de Ralphi
- y el de la semana pasada cuando se enfrentan Tony y su sobrino por culpa de Adriana

4:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home