miércoles, febrero 16, 2005

Un vistazo a la situación económica global

.

Echemos un vistazo a la situación económica global:

Hoy es noticia en casi todos los medios que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se ralentiza inesperadamente en el trimestre lo que sitúa la tasa interanual en el 2%, según datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Alemania no solamente no ha crecido, sino que su crecimiento ha sido negativo en dos decimas, igual que Italia (-0.3%), Holanda (-0.1%) y Grecia (-0.1%)

Japón también ha decepcionado, una año más, en su crecimiento. Sin embargo Gran Bretaña sigue instalada en el pleno empleo, con tasas de paro por debajo del 3%, con crecimiento muy superior a la media europea.

Estados Unidos ha crecido el años pasado un 4,4% con un brio desconocido en Europa y tiene buenas previsiones para este año.

Guillermo de la Dehesa, economista, ejecutivo y en sus ratos libres articulista y escritor, ha escrito un interesante libro titulado "Quo Vadis Europa?, Por qúe la unión Europea sigue creciendo más lentamente que Estados Unidos" en el que resume a la perfeccion los motivos de esta desigualdad, y el por qué el "gap" entre la economía americana y europea en vez de estrecharse, se ensancha cada día más.

"Una breve síntesis del desglose de la brecha que existe entre el PIB per cápita de la UE y de Estados Unidos, que se mantiene en 30 puntos porcentuales, pone de manifiesto que aproximadamente dos tercios de ese diferencial se justifican por la menor utilización del trabajo, donde la mitad obedece a una tasa de empleo más baja y la otra mitad a una menor número de horas de trabajo efectivo por persona empleada. Estados Unidos tiene alrededor de nueve personas más empleadas por cada cien en edad de trabajar que trabajan unas 211 horas más al año. El tercio restante puede atribuirse a una menor productividad en el trabajo (esto es, PIB por persona empleada, o PIB por hora trabajada) que es 10 puntos porcentuales superior en Estados Unidos y en una progresión que parece ir en aumento."

Por último, quedan las economías del sudeste asiàtico, China y la India. Pero esto merece un capítulo aparte.