lunes, febrero 14, 2005

Tres películas



Hay tres películas que se van a estrenar próximamente que no me quiero perder:

Hotel Ruanda, (Hotel Rwanda, 2004) de Terry George,
El hundimiento (Untergang, Der, 2004) de Oliver Hirschbiegel y
Entre Copas (Sideways) de Alexander Payne.

La primera narra la historia de un gerente de hotel de raza hutu en Ruanda durante la matanza de 800.000 tutsis a manos de la minoría hutu en solamente 100 días: echen cuentas, un 11-S al día durante algo más de tres meses. Al parecer la interpretación de Don Cheadle es impresionante y la historia de fondo apasionante.

Hay dos libros muy recomendables para el que quiera saber qué es lo que ocurrió en Ruanda en 1994: "Una temporada de machetes" de Jean Hatzfeld donde entrevista a los asesinos hutus en la cárcel y éstos le cuentan la organización y la prolijidad de la masacre, como durante tres meses cada uno de ellos se dedicó a pasar por su machete, el instrumento que antes era su herramienta de faena agrícola, a cientos de personas que hasta entonces habían sido sus vecinos.

El otro libro es "Heroica Tierra Cruel" de John Carlin, en el que la segunda parte del libro (la primera está decicada a Nelson Mandela y su querida Sudáfrica) es una recopilación de artículos que éste interante periodista británico publicó hace unos años en el diario El País. La visión que Carlin da de Paul Kagame es la de un general tutsi, duro pero generoso, que ha hecho todo lo posible por curar las heridas de este pequeño país africano que llevaba años desangrándose. De ahí mi estrañeza por la presencia de Kagame en la lista de dictadores de la revista Parade.

Mañana les cuento por qué quiero ver las otras dos.