viernes, mayo 20, 2005

La tragedia uzbeka



Hace unos días vi en Documanía un reportaje de la BBC en el que un periodista británico viajaba a Uzbekistan junto con una emigrante uzbeca residente en el Reino Unido que le hacía el papel de traductora.

El escenario que mostraban es el de cualquier férrea dictadura con agentes del servicio secreto vigilando cada paso que daban, un atroz miedo a hablar de la población, un exagerado control de cualquier movimiento físico dentro del país y un silenciamiento obsceno de cualquier actividad que pueda considerarse subversiva.

La semana pasada el gobierno uzbeko reprimió salvajemente las manifestaciones opositoras, disparando contra civiles en la ciudad de Andhizan, en las que según algunas fuentes podrían haber muerto más de mil personas.

Pero hoy en Tashkent, la capital de Uzbekistán, el presidente Islam Karimov, rechazó el inicio de una investigación sobre la sucedido, achacándolo a la obra de unos integristas radicales.

Y aunque Condoleezza Rice se esfuerce por reclamar reformas en el régimen, tanto la administración Bush como el gobierno de Putin son cómplices de las matanzas de su aliado estratégico en el ámbito militar al sostener la tiranía de este personaje.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola:
Una vez desaparecido el "peligro comunista", ahora le toca a los musulmanes radicales. En cualquier país de estos, cada vez que haya una potesta en contra de gobiernos dictatoriales, dirán: "que son integristas!!" y todos diremos: "Ahh ahh bueno, entonces vale, podeis hacer lo que querais".

El otro día hice un comentario, en periodistadigital, condenando estos hechos, basándome en la información del New York Times, que decía que eran manifestantes pacíficos, y fuí acusado desde promover la destruccion de nuestra sociedad, hasta de rata cobarde y no se que más.

Y en este caso se les habrá ido un poco de la mano, pero hay decenas de paises con régimenes de este tipo, apoyados por las potencias, por intereses económicos. Todo esto a la larga nos va a estallar en las manos, pues esa gente no se va a quedar indefindamente siendo aplastados por sus gobiernos.

Saludos.

2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home