martes, abril 19, 2005

Solidaridad mal entendida



CHAN Y MISS MUNDO, SOLIDARIOS.

El actor honkonguense Jackie Chan y la actual Miss Mundo, la peruana María Julia Mantilla, han aunado sus fuerzas para ayudar a las víctimas causadas en Indonesia por el maremoto del pasado 26 de diciembre. La extraña pareja ha visitado las provincias de Medan y Aceh, en la isla de Sumatra, la más afectada por el "tsunami".

Me pregunto cómo han "aunado fuerzas" para ayudar a las víctimas.

La Miss con la banda y la corona entre todo el desastre indonesio es una imagen cómica y funesta. El aprovechamiento de la desgracia ajena para promoción de uno mismo. Marketing nauseabundo.

La solidaridad se expresa desde la intimidad de cada uno y como un flujo silencioso de generosidad hacia el desconocido que sufre. El resto es propaganda y autocomplacencia.

Y los medios de comunicación que fomentan estas actitudes dándoles la cobertura imprescindible para consiguir sus fines son cómplices de estas patrañas falsamente solidarias: cuando no artífices.

Los maratones solidarios de las cadenas privadas son otro ejemplo de esta hipocresía comunmente aceptada. Famosos recogiendo donaciones miserables de empresas en prime time.

Que han hecho los indonesios para después del tsunami tener que aguantar a esta gente.