viernes, abril 15, 2005

Where the Wild Things Are

.

La primera vez que vi el increible mundo de Maurice Sendak fue en el Metreon (centro de entretenimiento de Sony) de San Francisco, donde le habían dedicado casi una planta entera.

Más tarde me compré su archiconocido libro "Donde viven los Monstruos" pero en mi casa no entendían por qué me compraba un libro para niños.

La escritora colombiana Yolanda Reyes describe el libro de Sendak "Where the Wild Things Are" mejor que nadie:

"Publicado por Harper & Row en 1963, fue un libro polémico por su tratamiento nada ejemplarizante de los niños y de las “cosas salvajes”, pero pronto se convirtió en un clásico. Y ese puesto de honor no lo merece solamente por haberse ganado la Medalla Caldecott –máximo galardón de los libros ilustrados– ni por haber obtenido el American Book Award y ni siquiera por ser uno de los diez libros para niños más vendidos de todos los tiempos, sino, sobre todo, por ser la perfecta conjunción entre palabra e imagen.

En uno de los más afortunados ejemplos de su género, Sendak logró una historia poética, con una admirable economía expresiva. Al cuidadoso trabajo que se esconde detrás de cada una de sus frases, de sus ritmos y de su excelente factura literaria, se suman la ilustración y la diagramación para construir una estructura impecable y una atmósfera mágica, en la que todos los lenguajes conviven en perfecta armonía. "

.


El libro empieza así:

"La noche que Max se puso su traje de lobo y se dedicó a hacer faenas en casa de una clase

y de otra

su madre le llamó: "¡MONSTRUO¡"
y Max le contestó: "¡TE VOY A COMER¡"
y le mandaron a cama sin cenar.

Esa misma noche creció un bosque en la habitación de Max"


Hoy The New York Times le dedica un merecidísimo especial a toda la obra de Maurice Sendak.