lunes, abril 18, 2005

Las modas del pensamiento




El decano del Colegio Cardenalicio, el alemán Joseph Ratzinger, ha arremetido, en la misa previa al cónclave, contra las "modas del pensamiento" que amenazan al catolicismo: "el marxismo, el liberalismo, el libertinaje, el colectivismo, el individualismo radical, el ateísmo" y el "vago misticismo religioso".

Estas advertencias, tan generalizadas en casi todas las religiones, pueden resumirse - al igual que los 10 mandamientos - en una:

"Cuidado con pensar"

La esencia del ser humano y lo que le diferencia del animal es la capacidad de pensar por sí mismo, lo que lo hace único.

La expresión "dogmático" en la vida civil suele utilizarse de manera peyorativa, aunque como se puede comprobar, en la vida religiosa es toda una virtud.

Dogmatismo versus razón. Fe versus razón. Nada nuevo bajo las estrellas.

Y luego quieren que la religión sea obligatoria en las escuelas...

...EDUCACIÓN y DOGMA son términos antitéticos.

Perdonen por la brevedad y el tamaño, pero creo que la idea lo merece.

La enumeración que hace Ratzinger de todos los ismos, me recuerda a Remy (Remy Gerard) en la magnífica pelicula "Las invasiones barbaras" de Denys Arcand.

Ambos reniengan de los ismos, para acabar en una reflexión totalmente opuesta.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues yo he de reconocer que cuando oí al cardenal Ratzinger la retahíla de "ismos", me imaginé a albert boadella vestido del ínclito, totalmente desatado y con los ojos fuera de órbita.
A mí me pareció graciosisimo, al mismo tiempo, que piensas, joder, que mal está ésta gente de la cabeza, ¿de verdad que se creen todo lo que dicen?

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home