miércoles, octubre 19, 2005

¿Eres tu John Wayne o lo soy yo?

Como cantaba el Duque de Mantua en Rigoletto "La donna é movile cual piuma al vento". Aunque prefiero, por cuestiones de adaptación, la pregunta de Los Enemigos: ¿Es la donna movile o lo soy yo?

La cuestión carece de importancia. Qué más da. Nos hemos encontrado en este punto del camino y es lo que importa. Elvira Lindo está diseccionando de manera silenciosa a través de sus últimas columnas en El País, posiblemente ayudada por la nueva perspectiva que ha adquirido en su ya larga estancia en NYC...quien la ha visto y quien la ve...del localismo sin gracia de Manolita Gafotas en las afueras de Madrid a ser una asidua a las tiendas de la calle 42...una nueva realidad sociopolítica que es estira y despereza abriendo los brazos y haciendose un espacio vital entre los dos colosos políticos que no abrigan, amparan o albergan una nueva manera o forma de pensar.


Que hable la Lindo:

Hagámoslo a la manera americana. Levantémonos de la mesa del gran banquete nacional y animados por el alcohol de la comida actuemos como actúan los comensales borrachos, sin medir lo que dicen. Alcemos la copa, aproximemos el micrófono a los labios y empecemos diciendo: enhorabuena, enhorabuena a todos de corazón. Enhorabuena a los nacionalistas que han tenido la habilidad de tener a un país veinticinco años en jaque, y lo que te rondaré; enhorabuena a los socialistas, que nos hicieron cambiar tantas veces de opinión, ¡olé su arte! A veces nos animaron a criticar a los nacionalistas, apelando a la idea intrínsecamente solidaria del pensamiento de izquierdas, y ahí estuvimos en primera fila, pero luego, ay, luego, se produjo un cambio y tildaron de carcas a los que no veían en el nacionalismo la corriente de los nuevos tiempos; enhorabuena a la derecha que echa mano del discurso más agresivo para no correr el peligro de que gente razonable les tenga la más mínima simpatía; enhorabuena a los que escribimos porque nos hemos alineado en uno u otro equipo con una fidelidad y una vehemencia que parece que estemos siempre en la final de un campeonato de futbito; enhorabuena a los que saben decir lo que su clientela cautiva está esperando; enhorabuena también a la clientela, que desea que el partido al que vota dirija sus opiniones; enhorabuena a los que desean que los periodistas estén al servicio del equipo A o del equipo B. Enhorabuena, está prácticamente conseguido. Enhorabuena porque así todo es mucho más sencillo. Si eres del equipo A tienes el compromiso de asustar de vez en cuando con el peligro de la derecha franquista; si eres del B, con el de la desintegración de España. Y luego te bajas a tu bar, que también es de tu equipo, a que tus colegas te den palmetazos en la espalda de reconocimiento. Lo que es de tontos es no estar suscrito a ninguno de los dos equipos. ¿Qué consigue uno con eso? El vacío existencial. Los del B no te han querido nunca, y los del A, que son los tuyos, están hartos de que pongas tantas pegas. A veces se te quedan mirando fijamente y te dicen: "Es que hay gente que no sabe de qué vas". Es increíble, inaudito, lo dicen como si te estuvieran señalando un defecto.

Enhorabuena. Elvira Lindo. El País.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena Mangallous, pero a ver cuándo escribes algo sobre la plusvalía, que es lo que más me interesa en este momento.

11:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home