domingo, julio 24, 2005

Causas y consecuencias

"Los "mártires" convertidos en bombas ambulantes son, en nuestros días, los adversarios más encarnizados que tiene lo mejor que ha producido la civilización occidental: la tolerancia, los derechos humanos, la liberación de la mujer, las libertades individuales, gobiernos representativos, el imperio de la ley, la coexistencia en la diversidad. Si, hipótesis ridícula, lo que representa el terrorista islámico triunfara, el resultado sería la abolición de todo lo que ha hecho humano y digno el mundo en que nos ha tocado vivir. Es decir, el retorno del oscurantismo, de la esclavitud de la mujer, de la barbarie de los castigos corporales, del despotismo y la desaparición del individuo soberano en la masa "municipal y espesa", como escribió Rubén Darío (...)

Como una de las bellas conquistas del Occidente es el espíritu autocrítico, el terrorista islámico tiene entre nosotros buen número de valedores. Gentes, por ejemplo, convencidas de que, si no hubiera pobres, si no hubiera hambre y explotación, no habría terrorismo. Es decir, que los hombres-bombas que despanzurran a inocentes son luchadores sociales extraviados, que, aunque equivocados en su proceder demencial, actúan guiados por un mesianismo generoso, fabricado por la frustración y el rencor que produce entre los marginados la opulencia, la falta de solidaridad y el espíritu de lucro occidental. Estas almas cándidas no parecen haber advertido que los terroristas fundamentalistas matan sobre todo a pobres y marginados, y que, cuando llegan al poder, como ocurrió en Afganistán durante el régimen talibán, sus políticas generan una pobreza espeluznante, y que la crueldad con que aplican sus convicciones, por ejemplo con las mujeres, a las que prohibieron estudiar, trabajar, y condenaron a vivir sólo como apéndices de padres, hermanos y maridos, no congenia para nada con esa visión simplista -y occidentalizada hasta el tuétano- de las motivaciones y aspiraciones del fanático. (...)

Es tranquilizador que las circunstancias hayan llevado a Tony Blair a tener en estos momentos el liderazgo europeo de la lucha contra el terror. No hay en Europa un estadista de ideas tan lúcidas sobre lo que está en juego ni de tanto coraje a la hora de poner en práctica lo que Weber llamaba unas "políticas de convicción". Luego de su difícil triunfo en las últimas elecciones, su figura ha ido creciendo de nuevo, como cuando convenció a su partido de que el viejo manual de recetas socialistas para crear trabajo y desarrollo estaba caduco y debía renovarse aplicando políticas de apertura de mercados y de incentivos a la empresa privada, gracias a lo cual el Reino Unido ha prosperado extraordinariamente bajo su Gobierno y reducido el desempleo a niveles mínimos. Y ha hecho bien la oposición en apoyarlo en su firme determinación de no hacer la menor concesión al terror."


Mario Vargas Llosa. King´s Cross.

2 Comments:

Blogger la patata de la libertad said...

El texto concluye así:

"Una vieja leyenda dice que si Inglaterra no ha podido ser invadida en los últimos mil años es porque el mítico rey Arturo vela por ella desde las sombras. Y que el héroe medieval retornará a la vida y a la lucha si, en un momento trágico, su país lo necesita. Creo que es así y ya veo deslizándose entre la blanca bruma del verano londinense la larga cabellera, la blanca armadura y la luciente espada del antiguo caballero, compareciendo a cumplir con su deber."

¿Este texto lo has linkao por algo en concreto? ¿Te parece bueno?
El final es desternillante, desde luego. ¿La larga cabellera? ¿La blanca armadura?... ¡Mare de Deu!

A mí este señor, hoy en día, me da miedo. Es una pluma a sueldo. Trabaja para la NED (CIA) y una de sus sucursales, la FAES...
Sabiendo quién le paga, sabrás qué opina.

6:08 p. m.  
Blogger mangallous said...

Sí, el final es francamente ridículo e impropio del escritor.

Pego determinadas partes del artículo porque redunda en el tema que tratabamos el otro día acerca de la falsa lógica que planteaba Maximo en El País: "hambre luego terrorismo" y que también ha sido asumida por Zapatero y su mar de injusticias.

Y no creo que sea una pluma a sueldo. Supongo que ya habrá llegado a un estatus económico que otorga, al igual que la pobreza más absoluta, la libertad de ideas.

6:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home