miércoles, julio 20, 2005

El angel exterminador





La imagen del ángel exterminador puede muy bien servir de emblema bifronte a la situación que vivimos hoy, a partir de los atentados de Londres. Una cara, la principal, concierne a la actuación implacable de una fuerza de origen religioso que castiga a escala mundial a los enemigos de la fe supuestamente verdadera, utilizando como embajadores de la muerte a hombres de todo tipo y condición, a quienes une la comunidad de creencias. La otra bien distinta, pero en modo alguno irrelevante en nuestro país, lleva una banda sobre los ojos, como en las representaciones de la sinagoga por la iconografía medieval. Su ceguera es incomprensiblemente voluntaria

(...)

Ante todo, resulta preciso deshacer la amalgama reduccionista en que viene refugiándose cierta opinión de izquierda, que salta por encima del componente religioso del terror, denunciando de paso la "islamofobia" de quienes lo reconocen, para aplicar como a modo de antídoto un marxismo a la violeta en nombre del cual contemplan el terror como simple efecto de la injusticia con que Occidente se comporta en el marco de la globalización. Una viñeta de Máximo resumió de modo inmejorable tal enfoque: "Los pobres pasan hambre en Kabul y ponen bombas en Madrid".

(...)


El problema reside en que las anteriores piezas del puzzle pseudoprogresista, o encierran una falsedad manifiesta, o están mal engarzadas, sin el menor esfuerzo para ponderar la importancia de cada una y establecer las relaciones de causalidad. Es cierto que la globalización genera desigualdad y pobreza; sólo que el factor económico no es la causa del integrismo.


El angel exterminador. Antonio Elorza. Hoy en El País.

1 Comments:

Blogger la patata de la libertad said...

A mi blog te remito, por cuestión de cortesía, no colocaré aquí el larguísimo comentario que me ha surgido de la lectura del texto de Elorza.
Gracias.

Y disculpa el traslado del debate (si lo llega a haber).

7:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home