jueves, marzo 17, 2005

Tres articulos para una tarde casi de verano

.

Hace diez días estabamos por aquí en el Norte a -9ºC y hoy nos alegramos de ver en los relojes urbanos 27ºC.

Así que convencido como estoy de que estamos asistiendo a un cambio climático de consideración, les voy a recomendar tres artículos de opinión de tres primeras espadas dignos de mención:

El primero es del lúcido Joseba Arregui, ejemplo de lo que es un nacionalista desprovisto de dogmas. Publicado en El País y titulado "Lo que está en juego".

Se queja Arregui de que "el debate racional resulta imposible cuando se ha destruido todo sustrato común (...) Ser ciudadano supera el estadio de la identidad cultural, de la identidad lingüística. Ser ciudadano significa estar constituido por las garantías de libertad y de derecho aplicadas con independencia de la identidad de género, de clase, de raza, de religión, de lengua y de cultura."

Miguel Angel Bastenier también escribe hoy en El Pais una columna de opinión titulada "¿Tenía razón Bush?, en el que entre otras interesantes reflexiones, concluye diciendo que "una paz en Palestina que devuelva tierra y derechos a sus pobladores de los últimos 2.000 años. Si así fuera, entonces sí que Bush habría tenido toda la razón."

Por último Xavier Sala escribe en La Vanguardia sobre un recurrente tema del economista catalán: "Plan Marshall Para Africa I" en el que alaba el plan propuesto por el primer ministro británico Tony Blair que tan desapercibido, ignorado diría yo, ha pasado por los medios de comunicación tradicionales. Dice el hombre de las mil chaquetas horteras que "debemos aplaudir la decisión del primer ministro británico de liderar la lucha contra la tragedia de África, la más grande que vive el hombre en la actualidad".

Ya saben: bajen del trastero el bañador y la colchoneta y disfruten de lo lindo con estos tres artículos.