lunes, marzo 21, 2005

La actualidad como forma urgente de historia

.

Hace algún tiempo leer el diario El Pais el día en que Dios descansó era sagrado, pero desgraciadamente comprobando que cada día es peor, empieza a ser totalmente prescindible.

Lo que de ningún modo es prescindible es la brillantísima columna de Sergi Pamies titulada Zapping, y que debería cambiar de nombre si no quiere confundirse con mil y un programas de radio y televisión.

Sergi Pamies analiza la semana televisiva y desde ahí propone reflexiones siempre aderezadas con mucha ironía y un poco de cinismo que van mucho más allá del mero contenido televisivo.

Ayer en la primera parte de su columna hizó una descripción de los telediarios que acostumbramos a ver que roza la perfección:

"La actualidad es una forma urgente de historia. En pantalla ha quedado atrapada por el Telediario, un género que mantiene su añeja estructura.

Primero, titulares, y un orden que sigue más o menos el mismo guión: catástrofes naturales, guerras, política, noticias de palacio, promoción encubierta o descarada del primer año de la presidencia de Zapatero, frívola reproducción de la lista de hombres más ricos del mundo (¿para cuándo una lista de los más pobres?), estudios absurdos de alguna universidad americana y, tras un extenuante bloque deportivo, la pincelada cultural. Ah, la pincelada cultural. Es, de todo, lo más humillante. En general se queda en lejanos planos de bailarines comtemporáneos o en retazaos de cantantes pésimamente sonorizados. Menos mal que al final llega la información del tiempo. Es la única en al que se admite abiertamente que todo son hipótesis susceptibles de cambiar."


Pamies, nacido en Paris hace cuarenta y cinco años, también ha escrito libros de cuentos y relatos, pero ha sido como columnista como ha destacado con su visión ácida pero optimista de la televisión como reflejo de la vida.

Pido formalmente al señor Polanco y al señor Ceberio que le den muchas más relevancia a tan excelso cronista.

1 Comments:

Blogger Sr Blas said...

Y este tipo no tiene un aire con Florentino Fernández? Y si, es brillante como columnista. Un buen relevo para el rancio Boyero que se repite hasta la saciedad.

4:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home