jueves, febrero 24, 2005

Semos europeos

.

Pasados unos días desde el referendum sobre la Constitución Europea, creo que la consulta popular ha sido negativa para todos los partidos políticos y que todos han salido tocados del embite.

Para el Partido Socialista, que presentaba el referendum más como una aprobación de su gestión que como una consulta sobre un texto legal supranacional, la más alta abstención de la historia de la jovencísima democracia española ha sido un jarro de agua fría. Y la lamentable comparecencia pública tras los resultados de su secretario de organización, José Blanco, ratifica de pleno esta idea. Si el de Lugo no está dotado para la oratoria en público, ¿por qué se empeñan en su partido en hacerlo portavoz en todos los actos importantes? ¿no sería mejor dejar este papel a otros miembros como Alfredo Pérez Rubalcaba o cualquier otro más capacitado y dotado para ser la cara publica del PSOE?

El Partido Popular, que debería haber celebrado el Sí como una victoria propia ya que era la opción que defendía, celebra por boca del portavoz Ángel Acebes la gran abstención como un triunfo. El señor Acebes después de su tenebrosa actuación en los días siguientes al atentado del 11M si hubiese tenido la más mínima decencia debería haber dimitido de todos sus cargos en el Partido Popular y haber abandonado la vida pública. ¿De verdad piensa el PP que puede volver al poder siendo el señor Acebes uno de sus miembros más destacados? ¿Es un peaje a los militantes más aznaristas?

Los partidos nacionalistas también han perdido crédito con la consulta europeísta: el BNG ha cometido un irreparable error de estrategia que le costará multitud de votos en las próximas elecciones gallegas donde podía haber sido llave de la gobernabilidad. El PNV que optaba por el SI obtiene en sus provincias de influencia los mejores resultados del NO.

¿Y los partidos catalanes? ERC que pedía el NO es evidente que ha perdido ya que a nivel estatal, que es el único ámbito de celebración de referendums, la victoria del SI ha sido rotunda con más del 75% de los votos emitidos. Y el PSC en su eterna ambigüedad y con un Pascual Maragall en uno de sus momentos de más descrédito, del mismo modo que los nacionalistas vascos, defendiendo el SI recibe uno de los peores resultados a nivel estatal.

Acabo de leer el análisis que en su página web hace el ecomista iconoclasta Xavier Sala y creo que coincidimos en lo básico.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿dejar el papel a otros miembros como Alfredo Pérez Rubalcaba o cualquier otro más capacitado y dotado para ser la cara publica del PSOE?

Desde luego es posible considerar al rubalcaba, un falso, manipulador y mentiroso, como dotado para ser la cara pùblica del PSOE, viendo el rastrerismo al que ha caído dicho "partido".

7:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home