viernes, febrero 25, 2005

Lo que sucede una vez es como si no hubiera ocurrido

.



"La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.

Con la historia sucede algo semejante a lo que ocurre con la vida. La historia de los checos es sólo una. (...)

Em 1618 los estados checos le plantaron cara a la situación, decidieron defender sus libertades religiosas, se enfadaron con el emperador que residía en Viena y tiraron por la ventana del castillo de Praga a dos de sus altos funcionarios. Así empezó la guerra de los treinta años que condujo a la casi completa destrucción de la nación checa. ¿Debieron haber tenido los checos en aquella ocasión más prudencia y arrojo? La respuesta parece sencilla, pero no lo es.

Trescientos años más tarde, en 1938, tras la conferencia de Munich, el mundo decidió sacrificar su país a Hitler. ¿Debieron haber intentado luchar por su propia cuenta contra una fuerza ocho veces superior? A diferencia de 1618, aquella vez tuvieron más prudencia que arrojo. Con su capitulación empezó la segunda guerra mundial que condujo a la pérdida definitiva de la libertad de la nación p0r muchos decenios o siglos. ¿Debíeron haber tenido entonces más arrojo que prudencia? ¿Que deberían haber hecho?

Einmal ist keinmal. Lo que sólo sucede una vez es como si no hubiera ocurrido."



Milan Kundera - La insoportable levedad del ser.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hace años q me puse a leer ese libro y no fui capaz de terminarlo, quizás ya lo avisa en su título...pero arrecarallo q lo voy a hacer gracias a ti, que lo mentas más q la biblia!

5:59 p. m.  
Blogger mangallous said...

Mira Dido.
Lo he nombrado una vez en el foro y dos en mi blog...pero es que daría (tu lado femenino) para mil citas.

Animo con su lectura

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si eso de los checos en la segunda guerra mundial es cierto, es más la defensa de los checos descansaba en una línea que abarcaba todos los sudetes que Hitler anhelaba, el problema estuvo en que una vez que los cedieron voluntariamente ya no les quedaba defensa alguna.

4:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home