lunes, febrero 28, 2005

El crepuscular discurso político

.


"Grabando un programa de televisión se dirigieron al responsable de la campaña publicitaria de Zapatero, al inventor de ZP, al señor Joan Capedvila, y le dijeron:

—Venga, tú que eres publicista pon el titular.

Me quedé muy pensativo. En la mesa había dos periodistas y uno de ellos era el autor de la invitación. Pero la frase respondía absolutamente a lo real. En el caso de ZP, desde luego, cuyo discurso está organizado a base de eslogans superpuestos, y donde es muy difícil encontrar un periodo subordinado. Un periodo subordinado en sentido profundo, y no meramente lingüístico, desde luego. Es decir, un periodo que muestre una serie de ideas agrupadas y vinculadas aunque su organización superficial sea paratáctica. La frase de Léautaud. No es imprescindible que concuerden las palabras si lo hacen las ideas. El asunto, sin embargo, rebasa Zapatero y sus junturas. La gran mayoría de discursos políticos están organizados en torno a diversos archipiélagos de sentido donde los periodistas anclan sus titulares. Estos archipiélagos están redactados en su fase final por publicitarios, o a través de una lógica eminentemente publicitaria."

Lea todo el artículo en el blog de Arcadi Espada