El crepuscular discurso político
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"Grabando un programa de televisión se dirigieron al responsable de la campaña publicitaria de Zapatero, al inventor de ZP, al señor Joan Capedvila, y le dijeron:
—Venga, tú que eres publicista pon el titular.
Me quedé muy pensativo. En la mesa había dos periodistas y uno de ellos era el autor de la invitación. Pero la frase respondía absolutamente a lo real. En el caso de ZP, desde luego, cuyo discurso está organizado a base de eslogans superpuestos, y donde es muy difícil encontrar un periodo subordinado. Un periodo subordinado en sentido profundo, y no meramente lingüístico, desde luego. Es decir, un periodo que muestre una serie de ideas agrupadas y vinculadas aunque su organización superficial sea paratáctica. La frase de Léautaud. No es imprescindible que concuerden las palabras si lo hacen las ideas. El asunto, sin embargo, rebasa Zapatero y sus junturas. La gran mayoría de discursos políticos están organizados en torno a diversos archipiélagos de sentido donde los periodistas anclan sus titulares. Estos archipiélagos están redactados en su fase final por publicitarios, o a través de una lógica eminentemente publicitaria."
Lea todo el artículo en el blog de Arcadi Espada
"Grabando un programa de televisión se dirigieron al responsable de la campaña publicitaria de Zapatero, al inventor de ZP, al señor Joan Capedvila, y le dijeron:
—Venga, tú que eres publicista pon el titular.
Me quedé muy pensativo. En la mesa había dos periodistas y uno de ellos era el autor de la invitación. Pero la frase respondía absolutamente a lo real. En el caso de ZP, desde luego, cuyo discurso está organizado a base de eslogans superpuestos, y donde es muy difícil encontrar un periodo subordinado. Un periodo subordinado en sentido profundo, y no meramente lingüístico, desde luego. Es decir, un periodo que muestre una serie de ideas agrupadas y vinculadas aunque su organización superficial sea paratáctica. La frase de Léautaud. No es imprescindible que concuerden las palabras si lo hacen las ideas. El asunto, sin embargo, rebasa Zapatero y sus junturas. La gran mayoría de discursos políticos están organizados en torno a diversos archipiélagos de sentido donde los periodistas anclan sus titulares. Estos archipiélagos están redactados en su fase final por publicitarios, o a través de una lógica eminentemente publicitaria."
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