miércoles, febrero 09, 2005

Miami Vice: una serie legendaria

.

Ayer salió a la venta, después de 21 años, el dvd de la primera temporada de "Miami Vice", en España traducido como "Corrupción en Miami".

La crítica que Jen Chaney hace en washingtonpost.com no es muy favorable en cuanto a sus características técnicas: mala imagen, no contiene entrevistas con sus protagonistas Don Johnson y Philips Michael Thomas, ni siquiera con su productor ejecutivo Michael Mann, que ha sido director y/o productor de grandes películas como "The Insider," "Collateral" y "The Aviator."

Pero la influencia de "Corrupción en Miami" ha sido fabulosa. Puso de moda un manera de hacer series en televisión cuya influencia ha llegado a nuestros días, lanzó a la fama a sus dos protagonistas Sony Crockett y Ricardo Tubbs, influyó en la manera de vestir de toda la generación de los ochenta, combinó de un modo innovador imagen y música tan al estilo MTV y sobre todo puso en el candelero a la ciudad más famosa de Florida que era la tercera protagonista de la serie, idea que otras series como C.S.I. toman en la actualidad.

En los años ochenta, años difíciles en cuanto a delincuencia en todos los Estados Unidos (NYC, Detroit, Miami, etc) las encuestan reflejaban que los estadounidenses consideraban a Miami la ciudad más peligrosa de todo el país. El dato tenía una parte de realidad, ya que Miami ha tenido en las últimas décadas altas tasas de delincuencia, y una parte de ficción: la fascinación que ejercía la serie policíaca influía en gran manera en la percepción que la gente tenía sobre Miami.

Sin duda, el dvd de "Miami vice" es una gran noticia para los amantes de la televisión.