miércoles, febrero 09, 2005

Un paso adelante

.

Hace un par de días Arcadi Espada escribía en su blog lo siguiente:

"El libro de estilo de El País reprueba la utilización de títulos de películas, canciones y novelas para titular las informaciones periodísticas. Y Bush cogió su fusil, por ejemplo. Otros periódicos también lo reprueban. Las razones no están del todo claras. Una vaga pereza mental se arguye. En El País, sin embargo, no acaban de rematar. Porque tras la diatriba inicial revelan que el titular Pedro Ruiz, prisionero de Hacienda, tiene ingenio. Quiá. Sólo lo tendría, y remoto, si el sujeto fuese Scott Fitzgerald. Los libros de estilo que conozco no se ocupan, sin embargo, de otros acoplamientos. Este que viene hoy en la portada de El Mundo. “Maragall en la zona cero”. Maragall se refiere al presidente de un gobierno regional español y la zona cero al socavón sin víctimas que causaron las obras del metro en un barrio de la ciudad de Barcelona. O sea que los presagios eran ciertos. Los libros de estilo no se ocupan de esta pereza moral. Demasiado trabajo. El jugueteo metafórico con la ficción es una forma más de banalidad periodística. Pero el metaforeo con lo real repugna. En la importación de una metáfora ficticia el hecho se evapora con facilidad y deja el esqueleto linguístico a disposición de los cambalaches. "

Y hoy la editorial del diario del grupo Prisa se titula "Un paso adelante". Lo de El País últimamente es para reflexionar. ¿Dónde ha quedado aquel gran periódico?


1 Comments:

Blogger mangallous said...

La cachonda es una de las proganonistas de la serie Un Paso Adelante. Y lo de Prisa es que últimamente tiene delito. A Polanco seguro que la niña también le gustaría.

5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home