lunes, marzo 28, 2005

¿Se convertirá Silicon Valley en el nuevo Detroit?



La sorprendente y a la vez pertinente pregunta se la hace hoy The New York Times en su sección de New Economy y a raiz de un reciente informe del banco de invesiones Goldman Sachs.

"¿Se ha convertido la industria tecnológica en un negocio cuyos mejores días han quedado atras?"

Esta es la pregunta clave.

La segunda clave es: "¿Se convertirá en una industria cíclica?"

El reciente caso de la General Motors es muy significativo. El coloso de Detroit ha anunciado recientemente que va a presentar perdidas este trimestre. La empresa automovilística más importante del mundo, con más de nueve millones de coches vendidos al año y con marcas como Cadillac, Opel o Saab, lleva mal la cada vez más pujante competencia asiática. Su deuda se ha devaluado hasta la calificación de "bonos basura" y es una de las empresas que más deuda emite a nivel mundial.

Mientras tanto, Google y Microsoft siguen disputándose en la Costa Oeste la primacía en el futuro de los desarrollos informáticos. Nos recuerdan que Bill Gates advirtió con sabiduría que “en el mundo de la informática, pocas empresas sobreviven a más de una revolución tecnológica”. Es sabio este chico.

¿Habrán leido los Brin, Page, Gates, Ellison, Barrett, Chambers el informe de Goldman Sachs? ¿qué tal se les habrá quedado el cuerpo humano?

El secreto está en la autopoiesis. Lo dice...el siete de espadas del tarot.