domingo, febrero 06, 2005

La desorientación de los países ricos

.

Es la segundo vez en los últimos meses que la prensa internacional publica artículos sobre países que, encontrandose entre los más ricos del mundo, se plantean hacía dónde se dirigen una vez que han conseguido llegar a este estatus.

El primer artículo fue publicado en un periódico de Montreal que reflexionaba sobre si tener una gran sanidad pública, altas tasas de riqueza y empleo y niveles de seguridad más que aceptables eran suficientes para considerarse un gran país. Se preguntaba el escritor qué querían ser como país, hacia donde se dirigían, en que deseaban convertirse en un claro reconocimiento de desorientación.

La segunda en The New York Times, a través de elastico.net, un articulista reflexiona sobre Irlanda, preguntándose "Who do we want to be, as a country, now that we have all this money?" (¿Qué queremos ser como país ahora que tenemos todo este dinero?). Y así es porque, como menciona más adelante el artículo, el crecimiento del llamado Tigre Celta en los últimos años ha sido francamente espectacular:el 1987 tenían el 70 por ciento de la renta media europea y este año han alcanzado el 136 por ciento, pasando de una tasa de paro del 17 por ciento al 4 por ciento, alcanzando el pleno empleo.

Los países como los hombres, en cuanto cubren una necesidad se crean inmediatamente otra.