domingo, enero 23, 2005

El Póquer del Mentiroso

Michael Lewis es un escritor que, después de trabajar en Salomon Brothers, en 1998 publica El póquer del mentiroso, su primer éxito de ventas, en el que narra la historia de la década de 1980 en Wall Street y Londres.

En el entretenido libro narra una apuesta entre dos jefazos de Salomon Brothers, el mayor broker de bonos en la decada de los ochenta que posteriormete fue fusionada con Smith Barney y mas tarde comprada por el todopoderoso Citigroup, el mayor conglomerado financiero del mundo:

...una partida, un millón de dólares, sin lagrimas...

Así veo yo la situación a raíz de todo lo que acontece: una gran partida de póquer con varios jugadores sentados a la mesa.

Por un lado, los grandes intereses económicos, a su lado el poder político, y enfrente los grandes grupos dueños de los medios de comunicación, que son primos hermanos del primer jugador.

En esa mesa se decide casi todo y en función de cómo se desarrolla la partida a veces enseñan (a veces a bombo y platillo, a veces sútilmente) alguna de sus cartas al publico para que aplauda y jalee en una u otra dirección, según convenga.

Es un poco la idea que tenía Carlos III o el imperio romano del pueblo: necesario, aborregado y manipulable.

La sociedad civil que debería ser la que repartiese cartas en esa partida y la que pusiese las reglas, no ha sido invitada a la partida. Pagan impuestos que pagan sueldos, compran y consumen, ven la tele que emite anuncios, votan cada cuatro años y asiste atónita a la partida que le es ajena.

Así que visto lo visto, yo digo: vivan los medios independientes, viva internet, viva la sociedad civil, vivan los monologos de Buenafuente...